La Policía Nacional Del Ecuador

La Policía Nacional, ¿protege o encubre?

Boletín publicado el día Lunes, 23 de Febrero de 2004  

Ladrones, narcotraficantes, mafiosos y guerrilleros matan, asesinan ecuatorianos como matar una plaga de hormigas, sin querer ser ofensivo diría que matan ecuatorianos como matar moscas o cucarachas. Me refiero no solo al alto número de muertes sino también que no hay un verdadero valor ni respeto hacia la vida.

Cuando consulté con un Coronel de la Policía sobre un posible caso de tráfico de armas me aconsejó (como buen amigo) no agitar el fuego por que según él, las vidas en el Ecuador tienen un precio muy bajo, se refirió a que si la vida de un diputado apenas cuesta solo $300, la mía a lo mejor valdría mucho menos.

Todos los días se publica en la prensa local y en los canales de televisión la muerte de ciudadanos inocentes. Me ha conmovido cada una de esas noticias aún sin ser un familiar directo o un amigo de las víctimas. Sus familiares, los sobrevivientes de los ya fallecidos, solicitan se capture a los culpables y se aplique todo el rigor de la ley a los responsables.

A donde va este justo pedido, bien dicen que el que pide al viento y pide poco, es un loco. Desgraciadamente, esos pedidos no va a ningún lado. Yo personalmente he sido víctima de 4 asaltos en solo tres meses, uno de ellos en las narices de un policía quien a solo 20 metros de distancia y viendo lo que me ocurría, no hizo absolutamente nada de nada.

Por favor hagan caso a este aviso, estoy hablando de 4 asaltos en menos de 3 meses, quizá a usted aún no le ha pasado nada, mi madre y amigos me cuentan con demasiada frecuencia los asaltos a los que sus familiares o amigos fueron sometidos.

!!! AUUUUXXIIIILLLLIOOOOOOOOOOOO !!!

¿Y a quien le importa ese grito de auxilio? ¿A la Policía? Por favor, dejen la ceguera a un lado. La Policía no hará nunca nada por quien la necesita, como ellos mismo lo manifiestan, primero debe existir el delito, después recogerán el muerto. Es así como el cuerpo policial ecuatoriano se ha transformado en el Departamento Nacional de Transportación de Cadáveres y dejó de ser desde hace mucho tiempo atrás el servicio nacional de protección ciudadana.

Las denuncias a la Fiscalía son por otra parte un mito, la única vez que hice una denuncia formal sobre un caso de secuestro, tal denuncia no fue a parar a ningún lado, pero eso si, como es obvio en nuestro Ecuador, fui solicitado por el mismo fiscal, a quien hice la denuncia, aportar con mi dinerito para comprar una carpetita en donde ellos puedan archivar de por vida mi propia denuncia. Que horror. Que sinvergüencería. ¿Quien mismo es el enemigo? ¿Los ladrones y asesinos? ¿La Policía? ¿La Fiscalía? ¿Los Abogados? ¿Todos ellos?

Cada vez que consulto con abogados ecuatorianos algún caso que tengo que denunciar, soy constantemente aconsejado partir de la posición del soborno, de la mentira, de que hay que pagarle a fulanito y a zutanito para que se mueva un milímetro adelante tal o cual denuncia, todavía no conozco un solo abogado en quien pueda yo creer o que haya demostrado honor y profesionalismo. Sigo esperando el día en que llegue a conocer un solo abogado en este país que sea realmente honesto, integro, honorable.

Hace poco conocí a un extranjero que se ha radicado en este país desde hace 4 años. ¿Adivinen que hace el para protegerse? El anda armado hasta los dientes, lleva su arma todo el tiempo, tienen su permiso para portar su revolver y anda con el revolver en la cintura todos los 365 días del años, duerme con ella bajo su almohada. Es en lo único que él en verdad cree, y a su modo de ver, es lo único y mas seguro, y otra cosa más, yo ya decidí hacer lo mismo. No queda otro camino que AUTOPROTEGERNOS, AUTODEFENDERNOS, armarnos hasta los dientes, comprar armas, aprender a disparar, aprender a defendernos, todos lo sabemos sin querer admitirlo abiertamente, no podemos contar con la Policía Nacional, peor con el Ejercito Ecuatoriano quienes ahora están metidos en el gobierno, en la industria, los servicio y el comercio, en abierta competencia con la empresa privada. Están muy ocupados ingeniándose maneras de cómo ganar más dinero.

Por favor, díganme ustedes si lo saben con certeza, ¿Quién está a cargo de nuestra seguridad? Yo hago un llamado a todo hombre sensato de este país para unirnos y defendernos de la única manera aparente en situaciones como éstas, de proteger nuestras propias vidas y las de nuestra familias, de evitar que nos roben o nos asesinen. Definitivamente tenemos que armarnos, aprender a defendernos, así sea que tengamos que pedir la protección divina y quizá Dios quiera y podamos disparar primero, antes de que nos maten o maten a algún familiar o amigo nuestro.

Esta es mi opinión, considero es racional y sensata, ¿me gustaría saber que y como piensa usted?

Atentamente,
Pedro A. Jaramillo

 


 

Extracto de El Comercio de Quito del día 27 de Febrero del 2004

Esta violencia es desconcertante: Raúl Baca

… “El Ministro además mencionó la hipótesis de que esos hechos pueden ser parte de un proyecto para que el país se convierta en un gran mercado de armas, que en este momento tienen dificultades para pasar a Colombia. “¿Acaso no estamos todos tratando de comprar un arma para defendernos? Esa es la situación en la cual tienen al país esas acciones realizadas irresponsablemente por alguien o por algunos”, se preguntó el Ministro.” …
 

Lea también Infamia policiaca


 

 



DE: “Juanita”
>

Estimado Pedro Jaramillo,

[arinovillo@yahoo.es]Enviado: Lunes, 23 de Febrero de 2004 12:02
Asunto: Re: La Policia Nacional protege o encubre

Mi estimado Pedro Jaramillo:

He leído casi todos tus boletines, y la verdad es que los encuentro bastante buenos en muchos aspectos, pero este último considero que armarnos “la ciudadanía” haría que se genera más violencia y dejemos por completo de ser lo que alguna vez fuimos, unas ciudades tranquilas, en especial Quito, pienso que esto debería ser un llamado a los encargados de la seguridad que dejen de hacerse los de la vista gorda y hagan algo, como no solo a nosotros los ciudadanos comunes les esta pasando miles de cosas, sino a ellos también, pero creo definitivamente que armar a la ciudadanía es algo muy peligros y puede darse la vuelta y en ves de generar mas seguridad estamos fomentando la inseguridad, no todo el mundo es apto para portar un arma ni tiene la cabeza fría para usarla, que tal una riña pequeña que ahora termina en golpes y hasta cuchillazos termine con un tiroteo que no solo los del pleito terminen muertos.

 

Ya que en tu mail pides opiniones, me permito hacerte conocer la mía. En primer lugar, me hubiese gustado mucho que en tu mail, no solo hagas un llamado a los hombres sensatos, sino también a las mujeres sensatas de este país para defendernos de la situación que describes en el mismo.

Comparto en parte tu opinión. La comparto en que no es justo y es casi increíble creer que en este país una persona no esté protegida en ningún sentido, ni cuando es asaltada ni cuando denuncia que lo ha sido, en verdad en muchas ocasiones ha sucedido que es menos problemático soportar el trauma del asalto, que soportar el trauma de ir a denunciar y ver que nada puedes hacer, y que si lo haces (aunque sea con sobornos) puede haber represalias por haber tratado de defenderte. Es más, la ley dice, que si no te encuentran en delito flagrante, no puedes ser denunciado, imagínate, como si justo los policías van a estar en todos los lugares donde ocurren situaciones de asalto, o como si hubiesen suficientes patrulleros y con suficiente gasolina como para llegar antes de que los asaltantes se fuguen, me parece una ley ridícula.

En cuanto a tu opinión acerca de la reacción de la Policía Nacional, admito muchas veces haber pensado igual que tú. Pero ahora, aunque sin habérmelo propuesto, que vivo y amo a un miembro activo de esta institución, puedo ver que , sí es cierto, muchos de sus miembros, cometen errores y son impávidos, pero es de mentes estrechas generalizar los pensamientos. Al igual, muchos abogados son corruptos, aunque con la suerte de que yo sí conozco algunos que no son así, y así , en todas las instituciones, y gente de toda profesión y ocupación son y no lo son.

Mi esposo , es un oficial de policía, pero no quisiera describirte la vida de un oficial, sino mas bien del policía que está en la esquina, con los que normalmente nos desquitamos. Primero, es muy probable que su familia no esté en la ciudad donde el trabaja, sus turnos son los siguientes:

un día:
de 6 de la mañana a 12 del día y
de 6 de la tarde a 12 de la noche.

el siguiente día:
de 12 de la noche a 6 de la mañana
de 12 del día a 6 de la tarde
y así sucesivamente……

tienen un fin de semana libre cada 21 días para poder ir a ver a su familia. Por ejemplo, conozco a uno que trabaja en Machala, mientras su familia vive en Quito.

Cuando me enteré de su horario, realmente comprendí, aunque no los justifiqué, el mal genio que se cargan bajo ese solazo, el tráfico y ese uniforme apretado con el que trabajan. Peor todavía, sabiendo que tu familia está lejos, y que no te alcanza la plata, pues 200 dólares (el policía nacional, el más bajo rango) o hasta 800 dólares (el sargento segundo, el más alto rango, que ya tiene unos 45 años) no alcanzan ahora, para pagarse el transporte hasta tu destacamento y hasta tu casa, el rancho (que a propósito les descuentan del sueldo), las colitas, y además para enviar el dinero a tu familia, para que se eduque y coma, y se cure.
  
Y lo que es peor, sabiendo que si si arriesgas tu vida, nadie, ningún ciudadano, reconoce tu sacrificio, que a pesar de que arriesgas tu vida atrapando a algún delincuente, este será liberado en cuestión de semanas. 

Y que, si en ejercicio de tus funciones como Policía Nacional, un delincuente te mata, nadie va a hacer marchas de protesta, y menos los derechos humanos van a hacer lucha para que quién te mató cumpla su pena. Ni siquiera cuando un policía está vivo, puede hacer protestas para que le suban el sueldo , para que le cambien de horario , para que le dejen trabajar cerca de su familia o para que los ciudadanos del Ecuador, les consideren ciudadanos del Ecuador también, y más que eso , personas, pues si lo haces te dan la baja y te quedas sin trabajo. Entonces , podríamos concluir que la vida de un policía vale mucho menos en el Ecuador.

Pero al fin y al cabo, en vano se quejan , ellos mismos son los que decidieron ser policías, cierto? así como los profesores, decidieron ser profesores…. pero en el Ecuador.

En mi familia, también ha habido asaltos, hace unos meses unos colombianos entraron a la oficina de mi madre y la encañonaron, no la mataron solo de milagro. Y hace un mes, a mi cuñada (la hermana de mi esposo) le metieron a un auto, luego de que ella salía del banco y obviamente le quitaron todo , por milagro también no la violaron ni la mataron. Claro que ambas están con un trauma psicológico.

Ahora que nos comentas, que ya te haz armado hasta los dientes, al igual que tu amigo extranjero, quisiera comentarte que si tu le apuntas a un delincuente con una pistola, el reaccionará disparándote al cerebro o al corazón y el obviamente no irá a la cárcel, y tú , por la falta de costumbre, le apuntarás a su brazo o a su pierna, y si por tu mala suerte , lo matas, ahí si se aplicarán las leyes para ti, e irás a la cárcel ya que en este país no existe inmunidad por autodefensa. Por favor avísale también esto a tu amigo.

Quienes deberían hacer algo, es la parte legislativa haciendo leyes coherentes y que se cumplan, y el gobierno y los altos mandos policiales para dotar al personal policial con las herramientas indispensables para ejercer su trabajo, incluyendo piezas en los destacamentos que no parezcan celdas de prisión. Pero esto, personalmente me parece una utopía, o a lo mejor, cuando dejen de ser políticas las ramas del estado. Y lo más importante, deberíamos hacer algo nosotros mismo, respetando y considerando a todas las personas, así como nosotros queremos que nos respeten y nos consideren.
saludos cordiales,

Juanita Coloma



Adriana Novillo



De: Hotel Vega Internacional
[hotel_vega_inter@yahoo.com]Enviado: Martes, 24 de Febrero de 2004 11:54
Asunto: Re: La Policia Nacional protege o encubre

hola , he recibido tus mensajes, se nota que odias a estas autoridades………pero en todo caso tieeeeenes toda la razón, me han sucedido casos muy extraños que la policía ha detenido a unos ladrones cerca de donde yo estoy y a la vuelta de la esquina los sueltan, chistoso nooooo.

Felicidades
 


De: León Diego [diegoleon00@yahoo.com]Enviado: Lunes, 23 de Febrero de 2004 10:38
Asunto: Respuesta a mail: La Policía Nacional protege o encubre

Estimado Pedro,

Soy un consultor en administración de negocios y vivo fuera de Ecuador hace muchos años, he regresado a Ecuador por períodos de 9 meses a 1 año y medio para evaluar si había condiciones de establecerme con mi familia.

¡En mi última estadía en el 2003 fui asaltado dos veces! La primera fue a mi apartamento, en esta ocasión según todos los trámites de rigor, ir a la comisaría a la madrugada a hacer la denuncia, hablar con los detectives de la policía (para que me soliciten dinero como bien expresa en su mail) y además para ser maltratado por las oficiales secretarias en la mesa de atención. Tan solo meses después fui asaltado por 3 sujetos en la calle, uno de ellos armado y otro apuntando a mi estomago, en algo que parecía una emboscada, me despojaron de todo lo que cargaba conmigo excepto pantalón, camisa y mi anillo de matrimonio para el cual tuve que discutir a riesgo de mi integridad pero que por apuro dejaron al final. Hice los trámites nuevamente e intenté identificar a los sujetos a través de fotos en la comisaría. Nunca recibí una llamada de la policía con algún indicio de que capturaran a alguno. Esa fue mi experiencia en Ecuador.

Dicen que si uno pone una rana en el agua y la hierve lentamente esta se dejara morir en el agua, en cambio si se la lanza cuando ya esta hirviendo dicen que sale del agua y se salva. Parecería que los ecuatorianos estamos como la rana a la que hierven lentamente… nos estamos dejando ir en el agua que se calienta…

Con respecto a las soluciones, primero que nada, si hay en algo en lo que puedo ayudar, avíseme. Sin subir a los niveles políticos, creo que hay dos problemas en la fuerza encargada de hacer cumplir la ley (la policía), el primero falta de competencia y conocimiento para tratar los problemas, el segundo, recursos humanos totalmente contaminados con el status-quo. De mi experiencia en reestructuración de organizaciones eso se combate con dos cosas: Liderazgo y Recursos Económicos.

Lo primero se requiere para que alguien, o algo (un grupo), tenga una visión clara de lo que quiere lograr y que tenga, una voluntad de hierro, para lograrlo. Lo segundo, recursos, porque se requerirá, re-entrenar, despedir, implementar sistemas mas adecuados (hace un seguimiento de una pista es casi imposible ya que tienen todo manual, el costo hombre sería prohibitivo hoy, a diferencia con tecnología de bases de datos disponible hoy, se podría hacer trabajar a las bases de datos y obtener correlaciones que guiarían mas adecuadamente a los investigadores).

Un bono que aumentaría las probabilidades de éxito de esto es que se ataquen problemas en el frente social, se puede coordinar con ONGs, la Empresa Privada, y otros para generar iniciativas de desarrollo social.

Finalmente, sin embargo, el liderazgo político del país debe estar alineado con estos objetivos. Si lo que dice en su mail es cierto, de que el estado, a través del ejército se ha convertido en un competidor mas con la empresa privada (lo cual es un conflicto de interés con el rol del gobierno, y mas aún del ejército), entonces creo que es muy difícil que este grupo se alinee puesto que los cambios probablemente afectaran sus intereses. El otro problema en Ecuador es el de la justicia, y si bien hay algunos abogados competentes en Ecuador, es verdad que la mayoría también ya ha aceptado el status-quo. El problema en todo caso creo que esta mas por el lado del sistema legal que de los abogados, nuevamente, es el gobierno y la estructura masiva e ineficiente que se ha venido transmitiendo año tras año y que ningún gobierno ha tenido la competencia de REESTRUCTURAR.

Pedro, espero mis líneas contribuyan en algo de guía y nuevamente, si en algo puedo ayudar, hágamelo saber.

Atentamente,

Diego Lesn
 

 


 

Señor Pedro Jaramillo

Mi nombre es Cecilia Flores soy Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Transporte

Amet, soy coordinadora del Periódico al Volante y programa de televisión al Volante TV, canal 38 los días lunes a las 10:oo p.m. bueno de todo lo que he leído realimente es escalofriante en realidad nos debemos detener un poco y ponernos a pensar que es lo que esta sucediendo en nuestro país, cuando le elegimos al Alcalde Paco Moncayo, pensamos que el podía parar el asunto de asaltos, delincuencia y en general la seguridad misma de nuestra ciudad y que ha pasado últimamente Quito se volvió una encrucijada, pensamos que talvez con el Coronel Lucio Gutiérrez de Presidente también podría parar este problema se agudizo, no cree usted que talvez el problema se encuentra por ahí, talvez son los encargados de que todo esto se produzca? no será que estamos entrando al principio de una guerra civil todos contra todos, no hay respeto por las vidas de los demás.  Yo me imagino que deberíamos formar parte de una organización como ciudadanos responsables y analizar los problemas en forma urgente.

Cecilia
flotursa@hotmail.com

 

Mi estimado Pedro Jaramillo:

He leído casi todos su boletines, y la verdad es que los encuentro bastante bueno y critos en muchas aspectos, pero este ultimo considero que armarnos la ciudadanía haría que se genera mas violencia y dejemos por completo de ser lo que alguna vez lo fuimos unas ciudades tranquilas, en especial quito, pienso que esto debería ser un llamado a los encargados de la seguridad que dejen de hacerse los de la vista gorda y hagan algo cono no solo a nosotros los ciudadanos comunes les esta pasando miles de cosas, sino a ellos también, pero creo definitivamente que armar a la ciudadanía es algo muy peligros y puedes darse la vuelta y en ves de generar mas seguridad estamos fomentando al inseguridad, no todo el mundo es apto para portar un arma ni tiene la cabeza fría para usarla que tal una riña pequeña que ahora termina en golpes y hasta cuchillazo termine con un tiroteo que no solo los del pleito terminen muertos??  

Hotel Vega Internacional

Les envío este mail porque me parece que vale la pena que lo lean, estoy de acuerdo con estas palabras y creo que es bueno que todos tomemos conciencia de la gravedad de este problema. Es importante mencionar que la vida de un diputado en este país vale $ 300 y por lo tanto ya pueden imaginarse cuanto vale la nuestra.

El día Sábado 21 de Febrero/04 mientras disfrutábamos con los amigos de el matrimonio de un pana nos llegó la desagradable noticia de que a Cristina Félix y Gustavo Quiñónez con quienes hemos compartido muchos y muy buenos momentos juntos les habían asesinado y botado a una quebrada, realmente este hecho me ha conmovido muchísimo y me ha hecho meditar sobre lo poco que vale la vida acá en Ecuador…

Sin mas comentarios, pero tremendamente consternados los amigos nos unimos al dolor de estas dos familias.

Si creen ustedes que la vida vale más que $ 300 dólares envía esta cadena a otras personas.

Atte.

Santiago Vela B.

Santiago Vela
santiagovela@yahoo.com

 

Yo opino lo mismo, estamos  sin protección alguna  por lo tanto ármate de valor  y una  buena arma.

JUAN CARLOS NOBOA
juancarlos.noboa@tevcol.com.ec

 

Sobre que pienso sobre lo que estas escribiendo, te puedo decir que estoy de acuerdo contigo de que cada día nuestro país y el mundo en general se esta enfrentando a serios problemas de delincuencia

y que esta afectando mucho a la humanidad tal situación pero que debemos confiar plenamente en que todo esto va acabar muy pronto y que como seres humanos debemos pensar que el único que puede acabar con todas estas plagas es Dios, el mandato divino nos dice no matar, entonces no tenemos por que matar a los ladrones y delincuentes que nos hacen daño diariamente por que estaría yéndome contra los mandamientos de Dios, mas bien debo pedir mediante oración que termine muy pronto esto y que Dios castigue a los inicuos de la tierra, el es el único juez nosotros no debemos tomar la justicia por nuestra manos por que no corresponde a nosotros corregir este mundo impío. Si Ud. pidió mi opinión, esta es mi opinión sobre este grave problema, pero yo confío plenamente en que muy pronto Jehová va exterminar toda esta mala plaga y que matar no puedo por que estoy yéndome contra los mandamientos de Dios.

Tapia Alcívar Wagner
watapia@pichincha.com

 

En estos casos de violencia cree usted que es mejor responder la violencia con mas violencia, matar antes que te maten esto no seria fomentar aun mas el vandalismo que existe en nuestro país ya que por la excusa de protegerse obtendrían armas los propios malandrines, digamos el caso que un padre de familia la comprara y en un momento de descuido el padre olvidaran el armas por cualquier motivo que pasaría con los niños, por un momento tuvieran acceso al revolver en ese momento no seria un asunto de protección contra un tercero seria proteger a nuestros hijos de lo que nosotros mismos provocamos.

¿No lo cree así?

Sucursal Ambato
edimcamb@andinanet.net

 

Disculpadme estimado amigo

Lo que usted propone con sus líneas alarmistas es que nos lancemos en plena guerra contra la delincuencia (???) por Díos pero si la mayor delincuencia y la que realmente debería preocuparnos es la Política y no los ladrones que si bien no es una excusa lo que buscan es como llevar un pan a casa.

En realidad el único camino para que una sociedad salga adelante es que sea bien administrada para que de esta manera todos tengan el pan de cada día.

POR DÍOS SEÑOR JARAMILLO NO INISTE A UNA GUERRA CIVIL ENTRE CIUDADANOS… DEDIQUESE MEJOR A CONSIENTISAR A LOS GOBERNANTES PARA QUE CAMBIEN LA POLITICA ADMINISTRATIVA DE ESTE PAÍS.

Bueno, bueno… la verdad no soy un buen escritor pero soy un sobreviviente de esta sociedad gracias a que trabajo día a día para conseguir el pan que llevo a mi casa…

Saludos,

Cordiales

Aunque no comparta con usted ese afán de hacer GUERRA.

 

Multicom Ventas-Quito
ventasuio@multicom.com.ec

 

Su propuesta, lo único que genera es mayor violencia. ¿O no hemos aprendido nada de Colombia, donde todos están armados?

Jorge Pérez
jorge@volcanoland.com

 

Sr. Jaramillo:

En Colombia estamos peor, nuestra policía protege a los narcotraficantes y el ejército esta ocupado entrenando paramilitares. El presidente Uribe, gestor del paramilitarismo en Colombia, solo piensa en su reelección para enriquecerse junto a la derecha oligocratica y buscar perdón y olvido para los asesinos del pueblo Colombiano. Mi recomendación es que se compre el revolver y se quede viviendo en el Ecuador.

Carlos Gómez
calbergram@yahoo.com

 

Hola estoy de acuerdo con usted ya que estamos desprotegidos no solo de los agresores ladrones y asesinos sino de las transnacionales que tratan de robarnos en los servicios que nos dan como son PORTA – BELLSOUTH. Le cuento recibí una planilla de 448 dólares de consumo y en los 6 meses que tengo el teléfono e consumido un promedio de 300 a 350 minutos lo que costaría entre 65 y 100 dólares y solo en el mes de diciembre sobre pasa el valor ya realice el reclamo pero hasta ahora no me dan ninguna respuesta, de esto nadie habla y creo que no soy el único, pues como la mayoría cancela por tarjeta o cuenta de ahorros a lo mejor no se dan cuenta el atraco al que son sometidos.

Esto le cuento para que investigue y no solo piense que la policía no nos protege. Estamos en una tierra de nadie donde no existe valores de respeto y temor al robo, como nadie reclama se abusa de las personas.

Atentamente.

Fernando Moncayo
fbmoncayo@yahoo.com


Hablo de mi parte y no de mi organización. La policía son los más grandes delincuentes. Un caso patético es de alguien conocido. Por no llevarle preso por no tener matricula y licencia le pidieron 30 dólares, como no tenia se lo llevaron. Los chapas andan en carros con vidrios polarizados y sin placas y en todo robo hay un carro con vidrios polarizados y sin placas. Es patético saber que lo mejor que se puede hacer para bajar los índices delictivos es cerrar la policía.

 

Bernardo Cañizares

Fundación Octaedro
info@octaedro.org.ec
 

 

Estimado Sr. Jaramillo

He leído sus artículos y me parece que es una persona muy racional, que lucha contra la injusticia en vez de cruzarse de brazos o salir huyendo del país, considero esto admirable, pero el artículo que recibí hoy me impacto, se me hace difícil creer que opine así. Me parece terrible que incite a la gente a la violencia, estoy de acuerdo con que la policía no garantiza la seguridad, pero fomentar la violencia de una manera tan brutal no es una  opción inteligente, es mas me parece que si pusiéramos en práctica su consejo, el remedio saldría peor que la enfermedad.

La violencia, para mi punto de vista no es la solución, pasaríamos de tener miedo de los asaltos y los criminales a tener miedo  de toda la gente con la que nos cruzamos, porque si a alguien no le gusto como le quedó el Sr., de la otra vereda entonces saco mi pistola para asustar al fulanito, se me va un tiro y ooops, mate alguien, pero como no fue a propósito y no quiero que me metan a la cárcel, mejor me doy a la fuga, y que tenemos como resultado, en vez de protección tenemos mas violencia, mas muerte, le parece una solución esto?.

La única solución es actuar desde la raíz, y la raíz en este caso es la educación, concienciar a la gente, no combatir violencia con más violencia. Es como lo que muchos hemos criticado del “Sr. Bush” el trata de buscar la paz haciendo la guerra, ¿es eso lo que queremos? que la Isla de paz que fue el Ecuador se transforme en un campo de batalla, ¿es eso lo que UD. nos propone Sr. Jaramillo, que salgamos a matar?

Por favor lea lo que nos esta proponiendo, ojalá que leyendo sus palabras desde otra perspectiva se de cuenta de que esta incitando a los Ecuatorianos a matar talvez para UD. esto no sea algo tan grave, pero para mi si. No estoy de acuerdo con la negligencia de los policías pero estoy totalmente en contra de ir al extremo de salir a comprar armas para matar a ese Sr. que me estas viendo raro o al  que esta tratando de robarme el reloj, UD, dice que tal vez su vida vale menos de $300 USD, cree que la vida de un “ladrón”, el cual también es una persona, que no tuvo la suerte de tener la educación que UD. y yo tenemos, vale menos que un reloj, o una cartera.

En otro artículo no recuerdo si era de su autoría leí, que en la radio la Luna la gente comenzó a apoyar al locutor el cual acusaba, sin tener pruebas yéndose contra del gobierno, “que a este pueblo le hace falta un líder” y que esta está muy mal, estoy de acuerdo, no se puede juzgar sin tener pruebas, no podemos salir a matar por la sospechas de que me pueden robar.

Si a usted le interesa ser líder, luche, me parece muy bien, pero por la paz, por lo que esta correcto, no por promover la violencia y por que salgamos a las calles a matar en defensa propia.

“Yo hago un llamado a todo hombre sensato de este país para unirnos y defendernos de la única manera aparente en situaciones como éstas, de proteger nuestras propias vidas y las de nuestra familias, de evitar que nos roben o nos asesinen. Definitivamente tenemos que armarnos, aprender a defendernos, así sea que tengamos que pedir la protección divina y quizá Dios quiera y podamos disparar primero, antes de que nos maten o maten a algún familiar o amigo nuestro.”

Sr. Jaramillo

Por favor lea sus palabras y dése cuenta de lo que esta proponiendo, espero no tener la desgracia de cruzarme con UD. en la calle, haber tenido un mal día ponerle mala cara y que UD, saque su arma y me mate.

Atentamente. 

Daniela Saa
dany_saa@yahoo.com

 


Y cual es su propuesta, darle una pistola a su esposa, a sus hijos e hijas o a cada uno de sus familiares. Además, espera que cada uno de ellos tenga la suficiente sangre fría como para defenderse a tiros de gente que utiliza una arma todo el tiempo, y que SI va a utilizarla contra uno sin pensar dos veces. No será que si cada uno de nosotros comenzamos andar armados, hemos  retrocedido 200 años, y comienza a imperar nuevamente la ley del revolver.

¿Que pasa cuando un hijo suyo, dispare  y mate a un ladrón que le intentó robar la billetera o el radio del auto? En ese caso su hijo debe pagar prisión por que su padre le dio un arma. ¿O que sucede después?  Esconde el cadáver o salir del país. ¿Cuanto soluciono el problema? A mi parecer armarnos todos solo complica más las cosas.

Con esto no quiero decir que no me preocupe tanto como a usted el problema de inseguridad que vivimos, y que no sienta el desamparo descrito en su carta. Pero las soluciones deben ser proactivas y no reactivas. Las soluciones desde mi punto de  vista, es cambiar el sistema de justicia para que sea más eficiente, endurecer las penas y que haya canales por donde uno pueda denunciar a policías corruptos. Temas que los hemos conversado mil veces en nuestro país pero no hemos hecho nada.

Por último si mataron a un amigo mío, lo triste es que lo hicieron con el arma que el llevaba.  Y creo que como este hay más de un caso.  Si quiere comprar un arma, hágalo, pero no incite hacerlo a los demás.

Saludos cordiales,

Jorge Pérez
jorge@volcanoland.com


Su propuesta, lo único que genera es mayor violencia. ¿O no hemos aprendido nada de Colombia, donde todos están armados?

Jorge Perez
jorge@volcanoland.com

 

Usted dice que no habla de matar indiscriminadamente, pero esta proponiendo ASESINAR a personas, defenderse no es atacar primero.

El que personas ignorantes porten armas no es excusa para que UD también las use, si usted se siente seguro de esta forma, pues es su decisión, pero no me parece ético que incite al pueblo Ecuatoriano a salir a las calles y “”defenderse”” asesinando Como le dije usted tiene todo el derecho de hacer con su vida lo que quiera, pero tomando en cuenta lo fácil que es manipular al pueblo Ecuatoriano, opino que debe ser mas prudente en sus opiniones ya que habemos muchos ciudadanos que lamentaríamos tener mas miedo que antes por que la violencia es la nueva manera de defenderse

— Pedro Jaramillo wrote:

> Por favor comparta ese articulo con su familia y

> amigos y escuche sus opiniones también.

>

> No hablo de armarse para matar indiscriminadamente,

> hablo de armarnos para defendernos.

> son dos cosas muy distintas.

> hay personas con menos sesos y educación que

> portan armas y las usan.

> que me hace a mi con menos derecho de defenderme?

> Gracias.

Daniela Saa
dany_saa@yahoo.com

 

Mi estimado amigo Jaramillo, ¿se esta dando cuenta de la estupidez que esta proponiendo? ¿Esta sugiriendo usted armarnos hasta los dientes? esta usted sugiriendo que con la cantidad de estúpido irresponsable que anda suelto en Quito y no me refiero a ladrones precisamente, sino en realidad a “gente bien” de mercedes y BMW, que basta verlos en las noches manejar ebrios y causar accidentes y con toda su prepotencia, y ahora quiere darles el derecho a portar armas? quiere usted llenar nuestras casas con armas? que nuestros niños tengan accesos a armas, pretende usted eliminar la violencia con violencia??? ¿Cree usted que es justo crear la cultura de la violencia en el ecuador similar a la que existe en otros países? es usted miembro de la american national rifle association?? ¿Que es lo que usted pretende? De acuerdo, algo se debe hacer para frenar la violencia existente en el país y la inseguridad, pero le aseguro que regar armas sin cesar no va a ser la respuesta. Usted toma de

 ejemplo el caso del “”extranjero”” que convive con su pistola, seguramente será una persona de ultra derecha  que cree que la constitución  le ampara y le otorga el derecho irrenunciable de portar un arma para auto defensa!!!, por favor maduremos como personas y país!!!! Trabajemos y dejemos de estar ideando estupidas ideas, ¿que es lo que pretende usted?

En realidad no me sorprendería que no conteste a este mail, pero quería hacerle saber mi punto de vista

Guillermo Baus
guillo25@rocketmail.com 

 

Sr. Jaramillo:

Antes de nada, un cordial saludo para usted y un agradecimiento especial por compartir siempre estos temas de tanta importancia, admiro mucho las ganas que pone en cada tema, al leer se nota que es una persona con muchos ideales y principios, como hay muy pocos ya en este país, muy frontal, duro pero al mismo tiempo veraz en sus apreciaciones.

Me he permitido responderle sobre este tema en particular porque cuando uno termina de leer se queda lleno de valentía y ganas de hacer algo para que las cosas cambien en cuanto a la delincuencia y toda clase de enfermedades que asechan nuestro querido país, y en estos últimos tiempos con mas fuerza que antes, porque bien dice usted que la muerte de un ser humano se ha vuelto tan común, no solamente para las autoridades, sino para la mayoría de personas que escuchamos estas noticias, es como decir “que pena lo que ha sucedido, pero que le vamos a hacer” y si usted se pregunta el porqué nos hemos vuelto tan apáticos, es justamente porque ni siquiera las autoridades dan importancia a la seguridad pública, suena muy bien cuando se habla de que debemos andar armados y dormir con un arma bajo la almohada, perfecto…me parece excelente iniciativa,

pero que pasa si un ladrón entra a nuestro hogar a robar y por defendernos lo herimos o dios no quiera, lo matamos, las leyes de nuestro país indican que podemos ir presos, así hayamos actuado en defensa propia y el ladrón esté dentro de nuestra casa, y si queda herido tenemos que indemnizarle por daños, pagar clínica e inclusive si de la herida resulta una deficiencia de por vida, tenemos que pagarle un sueldo vitalicio por no poder trabajar, por eso es que los ladrones saben muy bien que están amparados bajo la ley y que nadie les puede tocar, es por eso que es difícil actuar en defensa de lo que nos pertenece y que esta gente ociosa trata de adueñarse. Considero que deberíamos comenzar por cambiar las leyes que dejen de proteger al criminal.

Con esto quiero expresar mi punto de vista en cuanto al tema, y para resumir sería que no podemos arriesgarnos a morir cuando enfrentemos a un ladrón y si con suerte logramos herirlo y evitar que cumpla con su objetivo, estaremos en peligro de ser sometidos por las autoridades.

Usted que sabe de todos estos temas, puede guiarme un poco mas en las leyes en cuanto a este tema, talvez estoy errada y no es así como indico anteriormente.

Saludos

Claudia Calderón
claudia.calderon@dhl.com



Date: Thu, 26 Feb 2004 15:52:24 +0100 (CET)
From: “juan castaño”
apolo-co@uio.satnet.net


Para mi concepto los grandes problemas deben ser manejados con grandes soluciones, lo vital en esta inseguridad es la educación, las raíces de nuestros niños y jóvenes quienes no tienen los principios de lo que es una vida, la de ellos, la que ellos defenderán por el resto de sus días, ellos solo ven la ignorancia, fruto de todos los que tenemos el arma del conocimiento y no nos importa nada, por que no armarnos de razón y si usted tiene a bien exponer sus puntos de vista en todos los ámbitos, no se dilate y salga a la luz, seguro encontrara compatriotas que lo apoyemos. Nací en la capital de todos los ecuatorianos y Dios me a permitido conocer gran parte de mi país, y por eso con orgullo me permito decir que soy un ecuatoriano mas, quien les pide que juntemos la fuerza de la razón y el arma del conocimiento ( hay mucho por hacer y dar ) .

Con respecto a la policía, la fiscalía, los abogados, parte medular de su exposición pregunto ? cree usted que en todos estos elementos hay la raíz de la educación, de los principios, de lo que es blindarse por la justicia, de lo que es bogar por un ser humano, Mi respuesta es SI sin ser parte digna de estos compatriotas habemos buenas personas y muchas mas de lo que muy pocos podridos de ignorancia y contagiados de egoísmo y estupidez hacen en contra de su país y nos lo hacen ver día a día. por ello defendamos a los que vienen atrás niños y jóvenes ellos merecen todo nuestro contingente de lucha.
 

Pregunto:
Que sentido tiene llenarse los bolsillos de dinero si no puedes disfrutar de tu excelente auto ultimo modelo porque un niño desganado, hambriento te sale por debajo brindándote un fruto el mismo que seguramente es de suelo ecuatoriano y en otra esquina un viejo por una limosna y en la otra una madre rodeada de un cuadro desgarrador, sin contar con el haber esquivado al minusválido que se pierde por el retrovisor..

Pregunto:
No somos victimas de sistemas que no son nuestros, con que filosofía nos gobiernan, como decía usted solo pensando en hacer mas dinero? para que, si no lo vamos a disfrutar como es debido. Enseñando al niño que tiene a menospreciar al que no tiene, talvez no por capacidad si no por que no a tenido otro tipo de oportunidad.

Estimado amigo hay mucho por preguntar e impuestos que pagar, tenga usted un buen día y espero conocerlo y ver la luz en sus ojos.

PD: no vaya armado
 

Apolo – Elizabeth Coello Rubio

 

 

Estimado Sr. Jaramillo:

Concuerdo al 100% en sus apreciaciones respecto a lo que ocurre en este
pobre país. Pero que podemos hacer?.

.Quizás huir como lo están haciendo miles de ecuatorianos?.

La famosa Comisión anticorrupción conformada por personas de la tercera
edad sin criterio ni animo para discutir con las autoridades no hace
absolutamente nada.

¿Que podemos hacer?

Saludos,

Hugo Torres 
info@andes-adventures.com

 

 


Estimado Sr. Jaramillo,

No acostumbro contestar las cadenas pero en esta ocasión me permito hacerlo porque me parece que hay cosas a las que usted se ha referido en donde exagera y generaliza demasiado. La mayoría de lo que dijo es verdad ya que no tenemos casi ninguna seguridad para defendernos de la delincuencia, pero entérese que si existen abogados honestos y le puedo certificar que conozco toda mi vida a mi padre y me enorgullezco de ser hijo de un abogado honesto, íntegro y honorable que además no pide dinero al defendido en ningún momento sino solamente cuando al final del juicio te cobra sus honorarios (bien merecidos por supuesto). Y además si él analiza que el cliente no tiene la razón, jamás empieza el juicio y le aconseja que debería ceder.

Asimismo considero que muchos hijos de personas que trabajen para la policía y FF AA te podrán certificar de iguales maneras sobre sus padres. De  tal manera que no siempre somos las personas las que fallamos sino el sistema y cambiarlo es sumamente complicado considerando el nivel de corrupción tan arraigado que existe en nuestro país.

Para hacer todas estas acusaciones a la sociedad ecuatoriana deberías mencionar nombres y pruebas.

Muy atentamente,

Daniel González
smcl@hoy.net


 

Usted tiene mucha razón, en mi barrio ( La Mariscal ) la policía pasa el tiempo en el cabaret de la esquina y conviviendo con un grupo de delincuentes africanos y árabes. Por eso cuando se les llama no aparecen, sin embargo cuando necesitan dinero a fin de mes se pasan acosando a la población del barrio. 

 

 

 

 

————

 

La Policía Nacional
¿protege o encubre?

Segunda Parte

Y al final, la vida sigue igual. Que interesante es hablar
de temas que a nadie le importa, y nadie hace nada. Somos 
una triste imitación de la corrupción mexicana, y ahora, 
con la bendición de nuestros valientes militares. Héroes 
de … de…. del 41 !! debieron dejarlo en 40 !! siiiiiii héroes del 40 !!

Ladrones, narcotraficantes, mafiosos y guerrilleros siguen 
matando, asesinando ecuatorianos como matar una plaga de 
hormigas, sin querer ser ofensivo diría que matan 

ecuatorianos como matar moscas o cucarachas. No hay un 
alto al crimen. La delincuencia ahora tiene sus raíces 
en el propio aparato administrativo.

Cuando consulté con un Coronel de la Policía sobre un 
posible caso de tráfico de armas me aconsejó, (como buen 
amigo), no agitar el fuego por que según él, las vidas 
en el Ecuador tienen un precio muy bajo, se refirió con 
más precisión aún, en el sentido de que si la vida de un 
diputado apenas cuesta solo $300, la mía a lo mejor 
valdría mucho menos, y claro, cualquier afectado podría 
pagar tan irrisorio precio, para simple y llanamente 
borrarme del mapa.

Todos los días se publica en la prensa local y en los 
canales de televisión la muerte de ciudadanos inocentes. 
Me ha conmovido cada una de estas noticias aún sin ser 
un familiar o un amigo directo de las víctimas. Sus 
familiares, los sobrevivientes de los ya fallecidos, 
solicitan se capture a los culpables y se les aplique 
todo el rigor de la ley.

¿A donde va este justo pedido? Bien dicen que el que 
pide al viento y pide poco, es un loco. Desgraciadamente, 
esos pedidos no va a ningún lado. Que penoso. El hecho de 
que un ciudadano ecuatoriano o una familia ecuatoriana 
sea la víctima de un crimen o un delito, se constituye 
milagrosamente en la mejor oportunidad para ser también 
la víctima de los policías, detectives, fiscales, abogados, 
amanuenses, licenciados, peritos, cuervos, y otros animales 
de rapiña del sistema.

Aquellos que han necesitado el auxilio de la policía saben 
muy bien a lo que me refiero, si tienen suerte, después de
unas 20 llamadas telefónicas al número de emergencia de la 
policía, varias cortadas de teléfono, la negación total 
sobre los nombres de los policías u oficiales de turno y 
largas horas de espera, es posible que llegará algún 
patrullero con dos tipos con la cara y la actitud de 
mafiosos, o dos jóvenes con la cara de adolescentes trepados 
ambos en una sola motocicleta, sin cascos y ninguna 
seguridad motorística. Usual y penosamente, policías con la 
mentalidad y la educación de un humilde cargador de papas 
en cualquier mercado público. Ellos son ahora, los que 
harán una fiesta con todo lo que haya quedado en su casa, 
uno le habla a usted para distraerlo, o hacerse el 
preocupado por su problema, mientras el otro policía le 
roba celulares, adornos, joyas, y cualquier objeto de valor 
que esté a la vista en su casa u oficina. Caso muy difícil 
de probar por supuesto. Tenga mucho cuidado, ellos trataran 
de entrar a su casa, así no sea necesario que entren. Y si 
no le roban ese rato, ya están observando todo el sistema 
de seguridad que usted tiene en su casa para regresar o 
enviar a sus compinches en otro momento.

!!! AUUUUXXIIIILLLLIOOOOOOOOOOOO !!!
!!! AUUUUXXIIIILLLLIOOOOOOOOOOOO !!!
!!! AUUUUXXIIIILLLLIOOOOOOOOOOOO !!!

¿Y a quien le importa ese grito de auxilio? ¿A la Policía? 
Por favor, dejen la ceguera a un lado. Mi abuelita me podría 
dar mas protección que la policía. Ellos no harán nunca nada 
por quien la necesita, como ellos mismo lo manifiestan, 
primero debe existir el delito, después recogerán el muerto. 
Es así como el cuerpo policial ecuatoriano se ha transformado 
en el Departamento Nacional de Transportación de Cadáveres, 
son ahora la mafia organizada mas poderosa del Ecuador, 
la Organización de Gente mas Inútil para la Protección Ciudadana, 
y dejó de ser desde hace mucho tiempo atrás, un servicio 
nacional de protección o reforzamiento de leyes.

Las denuncias a la Fiscalía son por otra parte un mito, 
la única vez que hice una denuncia formal sobre un caso 
de secuestro, tal denuncia no fue a parar a ningún lado, 
pero eso si, como es obvio en nuestro Ecuador, fui solicitado 
por el mismo fiscal, a quien hice la denuncia, aportar con mi 
dinerito para comprar una carpetita en donde ellos puedan 
archivar de por vida mi propia denuncia. Que horror. 
Que sinvergüencería. ¿Quien mismo es el enemigo? ¿Los ladrones 
y asesinos? ¿La Policía? ¿La Fiscalía? ¿Los Abogados? ¿Todos ellos?

¿Y los abogados? Estos son mas peligrosos por que tienen un 
poco mas de inteligencia. Cada vez que consulto con abogados 
ecuatorianos sobre algún caso que tengo que denunciar, soy 
constantemente aconsejado partir de la posición del soborno, de 
la mentira, de la tergiversación de los hechos, de que hay 
que pagarle a fulanito y a zutanito para que se mueva un 
milímetro adelante tal o cual denuncia, todavía no conozco 
un solo abogado en quien pueda yo creer o que haya demostrado 
honor y profesionalismo. Sigo esperando el día en que llegue 
a conocer un solo abogado en este país que sea realmente 
honesto, integro, honorable. Tarea de mamarrachos con corbata !! 
Defensores y principales auspiciadores de la mentira y la corrupción. 

¿La solución? ¿Como se puede resolver un asunto que 
requiere de liderazgo, honorabilidad y firmeza, en un país 
que lo desconoce todo? 

1) Por supuesto, importando líderes. 
2) Solicitando la ayuda internacional.
3) Hablando con quienes en verdad saben resolver este asunto, hablen con el Canadá.
4) Despidiendo masiva e intempestivamente a todos los rufianes y ladrones que ya están dentro de la policía. Empezando desde arriba.
5) Recreando las academias de policía.
6) Cumpliendo las reglas. Policías deben ser bachilleres, pasar pruebas médicas y de salud, tener una estatura mínima de 1.75m y pesar no menos de 150 libras.
7) No soy un machista, pero las señoritas que se vayan a cruzar las piernas en otras dependencias del gobierno. Ecuador o latino-América no esta preparada culturalmente para integrar a la mujer a las funciones de la Policía. Ecuador no es Estados Unidos, ni es Canadá. En un caso de peligro, por favor no me manden ninguna de estas señoritas. Aunque también veo que
se han integrado muy bien a la población policial y están muy bien
entrenadas cobrando los sobornos a los buseros y taxistas mejor que lo hacen los hombres. Mis respetos !!

Pero serán en verdad tan estúpidos para no haber pensado 
en todo esto y en muchas otras cosas mas?

Esta es mi opinión, considero es producto de la experiencia, 
es racional y es sensata, me gustaría saber qué y como piensa usted.

Cordialmente,

Su amigo,

Pedro Jaramillo


 


 

INTEGRAL [iic@interactive.net.ec]Señor Jaramillo:

En varias ocasiones he recibido sus e-mails, a los mismos que atribuyo lo que piensa usted acerca de nuestro Gobierno actual, la verdad es que muchas personas o casi en su totalidad de la población nos quedamos impávidos ante tantos sucesos que han venido ocurriendo en los últimos gobiernos, en donde reina la incapacidad, la corrupción, el quemeimportismo, en donde los valores humanos se han perdido por completo, y lo peor es que no tenemos el suficiente coraje para decir BASTA¡¡¡¡ a tanta porquería que se ve en este país. En territorio el país es tan pequeño, estamos en la categoría de países subdesarrollados, tercermundistas, pero sí ocupamos el tercer puesto entre los países más CORRUPTOS del mundo, que vergüenza¡¡¡¡¡¡¡

Todas las entidades públicas son una completa farsa, porque en vez de ayudar al público que es para lo que están entorpecen cualquier trámite que se deba realizar, ya que sin una “ayudita para ellos” nada se puede concebir que esté hecho a tiempo, hay retrasos, se pierden archivos, roban a su propia institución, lucran y son descarados. Imagínese hasta para casarse hay que pagar, ya que los señores empleados salen a su “Break” desde las 11:30 am hasta la 13:30 p.m., y claro por supuesto para no quedarse esperando dos horas hay que pagarles también, HASTA PARA CASARSE ¡¡¡¡¡¡¡¡ que horror.

Que podría opinar de los “Señores Policías”: es una guarida de ladrones; en donde se escudan como protectores de la ciudadanía, de las leyes, cuando en las leyes es en lo último en que piensan, todos son una tarea de ineptos, cuando creo que un jovencito de 14 años razona mejor que ellos, muchas veces matan sin pudor, son traficantes, corruptos. Claro también no se puede dejar de lado que toda regla tiene su excepción, pero cuando al fin aparece alguien que realmente se llama Policía, un buen político, una buena persona, simplemente ellos mismo se encargan de “eliminarlo”, desaparecerlo, callarlo, la familia es perseguida y muchas barbaridades más. Sobra toda clase de comentario ya que con su reflexión basta y sobra para describir este sistema que está tan deteriorado.

Toda la población ha perdido las esperanzas de un gobernante mejor, ya que cada persona que entra a Gobernar al País se destaca cada vez más por el nivel de corrupción que ya está tocando su tope, todo este problema es visible estamos palpando en el problema que tienen los jubilados, se han preguntado ¿Cómo puede una persona sobrevivir como unos míseros $ 30?, claro obviamente este problema les importa un reverendo rábano, y para compensar este gasto van a subir el IVA y que más pensarán subir de costo¡¡¡¡, con todo esto que ha venido sucediendo nada es sorpresa.

Saludos cordiales

>
Subject: ¡Saludos!

¡¡¡Saludos!!!

He leído la mayoría de tus mensajes y son muy interesantes pero aún mas interesante e importante me parece, es este: el tema de la policía, a muchos de nosotros nos a sucedido casi lo mismo y realmente al momento de pedir ayuda no existe nadie, como tu dices Pedro… y ojalá Dios sea el que guíe y encamine tus instintos para que tu antes que el que te arremete pueda disparar mas rápido, que impresionante, estamos llegando a una etapa en la que tenemos que sobrevivir pese a todas las circunstancias, no estoy a favor ni en contra de que la ciudadanía se arme hasta los dientes como tu dices, pero creo que no tenemos alternativa.

Verdad es que la policía no cuenta con todo el recurso para cumplir más eficazmente con su labor, pero no debemos desmerecer el grado de incapacidad, incompetencia, ineficiencia, ineptitud, autoritarismo y obesidad, virtudes que les hace dignos de admiración a la mayora de elementos de tan “PRETIGIOSA” institución, los mismos que no hacen otra cosa que mal utilizar los pocos recursos con que cuentan.

En Cayambe pueblo en donde yo vivo por cuestiones de trabajo, no es de extrañarse de la calidad del servicio que prestan miembros de esta institución, es inconcebible ver y escuchar pedir auxilio, mientras que la policía simplemente no hace nada aduciendo que no tienen gasolina para poder movilizarse hasta el lugar en donde se pide ayuda. Que horror, no tienen gasolina para ayudar a la ciudadanía, mientras que si tienen gasolina para pasear prostitutas, pasear a su familia, o simplemente no pueden prestar ayuda porque el patrullero está parqueado en algún prostíbulo aledaño.

No recuerdo el nombre de la persona que opino y dijo que su marido era oficial de policía, espero y esto lea ella y se lo comente a su marido para que por intermedio de él, o él personalmente tomen cartas en el asunto y se haga una revisión a la calidad del servicio que presta esta institución en Cayambe por ejemplo.

 

 

CARTAS AL AUTOR

Francisco Jarrín
flash@uio.satnet.net



 

 

Administrador

No olviden actualizar sus perfiles para que otros puedan saber un poco mas sobre ustedes.

You May Also Like

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas